top of page

Shocks culturales.... 54 paises despues


Al momento de viajar y embarcarnos en nuevas aventuras para descubrir nuevos lugares, probablemente nos sentimos ansiosos y con un revuelto en el estomago, provocado por esas ganas de vivir experiencias diferentes, en lugares a los que no hemos ido, con lenguas que no entendemos, paisajes que no hemos visto, climas que no nos imaginamos y comportamientos culturales a los que por supuesto no estamos acostumbrados.


Aquellas personas que han caminado este mundo lo suficiente, nos aconsejan que a la hora de viajar, lo mejor es irse a ese lugar con la mente lo mas abierta posible, sin limitaciones mentales y lo mas importante dejando los juicios de valor y criticas guardados en una caja de seguridad en casa! Obviamente ustedes saben que es mas fácil decirlo que hacerlo… pero hay que intentarlo como sea! Mi primer experiencia memorable, que compartiré aquí, empieza un par de años atrás en la estridente, alborotada y aun caótica China de Mao (gracias a mis días en Shanghai y Beijing) entendí la importancia que tiene Mc Donalds a nivel mundial y del por qué no hay que odiarle del todo… a mi me salvo literal de morir de hambre por las calles Chinas, mientras visitaba a mi amiga Colombiana mas alocada que cualquiera puede tener.



















Empiezo por decirles que, yo no sabia lo intolerante que era a los olores (de todo tipo), especies, aceites y demás, hasta que mi amiga Ivi queen of China (como suele presentarse a su publico haha), paseando en su moto eléctrica mientras oiamos un poco de Daddy Yankee y los reguetones de aquellos tiempos, me insistía en que probáramos cualquier cantidad de porquerías Chinas hahah… mentira..”platos tradicionales de comida exótica” (dicho de manera mas elegante) evitando cualquier ofensa a tan reconocida culinaria. Honestamente ame China y sus Chinadas pero no pude con el temita este de la comida! No saben como en aquel momento agradecí a Mc Donalds y Burger King por existir y estuve a punto de ponerles un altar con flores,por haberme salvado de morir de anorexia en tierras asiáticas… ;) #memorableculturalshock1.

Bueno y que decirles de mi adorada India y su sagrada Varanasi, que lugar darlings! Al llegar a esta mística y esoterica ciudad, yo estaba emocionadisimo porque me imaginaba caminando por sus estrechas calles llenas de colores, olores y sabores…bueno sabores mmmm ( es solo un decir!) Sabiamente decidí pagarle a uno de estos guías Indios ( que honestamente es mas un de todero que guía turístico, que lo que uno le pida lo hace). Yo me imaginaba así con mi cámara andando por aquí y por allá, maravillándome de todo y por todo, tomando fotos de cada esquina …y asi fue… cuando por ahi andando con mi guia, se le ocurrió una idea brillante (bebes creanme: no hay nada peor que un Hindi con iniciativa!)….pues a este sujeto se le metió en la cabeza que yo tenia que probar una de estas delicatessens callejeras… (primer error dentro de una gran serie de errores). Les juro que yo tenia grabado en mi mente el sabio slogan de “ Cuidado con lo que se come en India”.. pero este chico insistió hasta que no me pude negar y pues ya con pena acepté probar un poquito de esto que el llamaba “ banana chips”. Listo, me eché la bendición y lo probe. No hay que negar que estaba rico….


Según yo, había sobrevivido a las calles Indias ( y así fue.. por las siguientes horas..hahha), todo iba en perfecto orden, y yo estaba orgullosisimo de este estomago de luchador!! El caso es que al día siguiente yo me moría por tirarme a las calles con mi amiguito Hindi, y tenia pensado que hiciéramos roof toping porque yo quería las mejores vistas desde los tejados par seguir tomando mis fotos…de repente íbamos así por la calle como en uno de estos carros/motos ( que uno sabe ni como decirlo en español) cuando me me empece a sentir así como medio incomodo del estomago y cuando por fin reaccioné ya estaba sudando friosss, con un cólico de esos paralizantes y tenaces. Mis fuerzas solo me alcanzaron para balbucearle a mi Hindi que porfis me ayudara a encontrar un baño medianamente decente (ya se imaginaran como fue la tarea titánica de encontrar un baño…que ademas es letrina…me acuerdooo y me quiero moriiiir), la higiene sanitaria en este lugar es todo un tema chicos!!! Yo literal NO veia la luz al final del túnel…casito me caigo en esa letrina y ya lo demás se lo podrán imaginar….hasta ahi llegue con lo del #foodtasting en Varanasi, esta es sin duda una #memorableculturalshock2.



Mi ultima experiencia y no es que sea menos importante, se remonta a mis días en Doha, cuando me vi forzado a comprender que había llegado a suelos árabes y que debía adapatarme a tan compleja cultura. Yo tenia, si o si, que buscar la manera de mobilizarme ahi, y pues lo mas fácil es comprarse un carro, pero pues obviamente esto implica, una cantidad de papeleos, abogados, firmas, burocracias, etc.. (mentira estoy exagerando un poquitín).. Lo único que tenia que hacer era irme a nose donde a que me tradujeran mi licencia de conduccion de español a Arabe. Decidí que la mejor forma de hacer esa vuelta era cogerme un taxi y tirarme a la aventura y buscar la dirección de este lugar con mi taxista… pero que creen darlings? En Doha el concepto de dirección no existe…. le toca a uno literal llegar a cualquier sitio, preguntando, por inercia y cogido de la mano de la virgen…el caso es que yo aplique mi técnica Colombiana de meterme a cualquier peluquería a preguntar cómo llegar al lugar… y oops pues esta vez entré así como si nada a una peluquería en el que había solo chicas, y pues yo así, super normal entré, preguntando por direcciones y esta señoras que no tenían el velo puesto se pusieron a gritar como una locas y literal me sacaron a patadas del lugar!!! yo entre miedos y confusiones llamé a un amigo y le conté la situación y pues con él entendí lo de la restricción que hay en algunos sitios a los que hombres no pueden entrar….WOOWW qué día este!!!

Para mi Memo Zambrano, lo mas difícil cuando viajo, es tolerar las diferentes comidas… no les voy a mentir.. yo soy un poquitín exigente si de culinaria hablamos. Sigo trabajando en este aspecto porque me considero un viajero incansable y pues toca superar todas estas adversidades como sea.. y pues de todas maneras siempre hay un Mc Donalds o unas galleticas para salvarte de las hambres y las anorexias. Con las demás cositas como: los velos, las temperaturas gélidas de esas Siberia y las letrinas, se pueden aguantar!! mentira…yo amo viajar y salir de mi zona de comfort y tirarme en cada aventura de la que seguramente aprenderé cosas nuevas… ay me estoy poniendo muy poético y aburrido… yo viajo porque me encanta y ya!!!!


Me encantaría que después de leer este post, si quedan inspirados por alguna de estas historias, pudiesen escribirme y/o comentar experiencias que hayan vivido durante sus viajes, o que simplemente decidan empezar un diario de aventuras y adversidades para compartirlo con ustedes mismos!!


Ah y no se olviden de seguirme en instagram @heymemozam


Abrazos!


Memo Zambrano


Recent Posts
Follow me on 
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page